Home
  Biography
  Filmography
  Gallery
 Interviews  
       Back
 About me
 Forum
 Guestbook
 Links
interviews

Krzysztof Zanussi habla de su pelicula Imperativo y de trabajar con Robert Powell

- ¿Podría Ud hablarme acerca de Robert Powell y de la película Imperativo?

« Ya había visto a Robert Powell, sobre todo en Jesús de Nazareth. Después tuve la oportunidad de conocerlo durante el Festival de Cine de Nueva Delhi. Hablamos un poco, y le pregunté si estaba interesado en participar en una película de poco presupuesto. Quería que interpretara un personaje que yo iba a escribir especialmente para él. Robert acceptó de buen gusto y hasta me alentó para escribiera. Finalmente, escribí el guión para Robert.

« ¡El comienzo de esta película fue realmente dramático ! De hecho escribí acerca de ello en mis memorias (Tiempo para morir). Fue muy peculiar, pues mi productor no quería que Robert participara en la película. Simplemente no lo creía capaz de poder actuar por tan poco dinero. También perdimos a nuestro co-productor. Cuando éste se fue, nuestro productor alemán nos dijo que ahora si teníamos que substituir al Sr. Powell por otro actor alemán menos conocido. Obviamente me opuse.

« Finalmente, el productor contactó a un actor alemán y le propuso el rol sin mi autorización. Así que le llamé a Robert y le pregunté si aceptaría ser pagado con el salario mínimo. El aceptó. Dijo que eso no le desalentaba en lo absoluto. Sin embargo, nuestro productor no quería ceer. Estaba seguro que Robert solo decía eso por el momento, que después iría a cambiar de opinión, que solo era un simple capricho y que sería peligroso para la película. ¡Ni siquiera quería hacer esta película en inglés ! Decía que en todo caso, era mejor de hacer la película en alemán.

« Así que nos encontrábamos en una situación realmente dramática, pues Robert decidió venir personalmente para convencerlo. Compró su boleto para Frankfurt, donde íbamos a comenzar el rodaje. Era en aquella época en la que hubieron grandes manifestaciones ecológicas contra la ampliación del aeropuerto de Frankfurt. Así que Robert llegó, pero yo no podía ni siquiera acercarme a la terminal. Y como él vio que nadie vino a buscarlo, decidió que lo mejor era regresar a Londres. Se dijo que él hizo todo de su parte para demostrar su buena voluntad para hacer la película, pero que si nadie había sido capaz de venir a buscarlo, entonces no era una proposición seria.

« Yo estaba con un chico aleman, que la hacía de asistente y de chófer, y a él se le ocurrió una solución genial para poder atravesar la barrera de la policía que rodeaba el aeropuerto. Había otra opción para llegar a la terminal, y ésta era por tren. Sin embargo, si nos decidíamos a tomarlo perderíamos una hora. En aquella época no existían los teléfonos celulares que hubieran facilmente podido arreglar la situación ! Mi asistente entonces decidió comprar gorras de Avis, la compañía que alquila automóviles, y nos acercamos a los policías y mi asistente les dijo que éramos choferes encargados de evacuar los vehículos Avis, pues se encontraban en peligro, los manifestantes lanzaban petardos y podrían incendiarlas.

« Increíblemente, la policía nos dejó pasar, y una vez dentro del aeropuerto encontré a Robert Powell, quien estaba ya examinando los horarios de los vuelos para Londres. Y fue gracias a esta coincidencia que la película fue salvada. Realmente el rodaje comenzó con toda esta tensión, pero después de ello, la colaboración resultó ser bastante eficaz y muy satisfactoria.

«  Tiempo después, tuve la oportunidad de tenerlo en otra película – menos importante para mí.  El seguirá siendo uno de mis actores preferidos. Con él tuve que cambiar mucho el guión de la película, para así darle la oportunidad de actuar en la película La larga conversación con un pájaro

« Para esa película, me inspiré en una obra literaria que trata de un actor en crisis, que no es solicitado, y que se enamora de una adolescente de 14 años. Es algo así como Lolita. Pero aquí tiene el valor de negarse a esta tentación. Es un personaje con mucho carácter y sabiduría como para saber que esta chica, que esta enamoradísima de él, no tiene que un simple capricho de niña. Y un capricho no es realmente un sentimiento que cuenta. Así que él no quiere tener esta relación.

«Es una película bastante moralista, contrariamente al guión. En el guión efectivamente él tenía una relación con la chica, y ésta se fuga de casa después de haber consumado su amor. Nosotros decidimos de cambiarlo, ella se fuga porque el amor nunca es consumado. Tuvimos que cambiar mucho los diálogos con Robert. Realmente él interpretó el personaje muy bien : tentado por esta chica, y ella desesperada por consumar el amor, pero al final resiste.

« Sigo en contacto con Robert, y espero que para él dos películas no sean suficientes. Probablemente hagamos una tercera. Pero la producción no está al corriente. Tiene que ser una co-producción en inglés, tiene que ser una película para él, pues Robert no puede actuar cualquier rol. No voy a ofrecerle un rol ordinario, éste tiene que ser muy particular. Hay actores que pueden interpretar ciertos personajes, pero no cualquier personaje. Yo pienso que ahí está el problema, no tiene muchas propuestas pues tiene un tipo muy especial, representa un tipo más bien aristócratico. Y hoy en día no se ven muchos personajes con esas características. No está muy a la moda. Hay épocas para los actores.

« Es la moda la que cambia, la edad no tiene nada que ver. Para cada edad se tienen modas diferentes, pero hay períodos en los que ciertos rostros y actitudes interesan más que los otros, y todo esto cambia con las generaciones. Yo, por ejemplo, no sigo la moda, yo trato de crearla. Es mucho mas importante, mas ambicioso para el artista, ser la fuente de la moda, no un simple esclavo.

- ¿Escribiría un personaje para él, ahora ?

« Por supuesto, pero tengo que ver las verdaderas oportunidades de financiamiento. Por el momento no veo ninguna.

- ¿Fue entonces su trabajo en Jesús de Nazareth lo que le inspiró Imperativo ?

« Cuando se conoce al actor, se crea el personaje. El se acerca al personaje. Yo mismo soy un ex-físico, me intereso al mundo de la matemática, de las ciencias exactas. Es un personaje muy importante para mí, pero que no tiene nada que ver con Jesús. »

Gisela Esparza, traducido del francés. Entrevista realizada el 2 de enero de 2003.